CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA
Si en vez de tratar de negar la realidad mexicana, la aceptamos, pero no para deprimirnos o sentirnos menos, sino para superar estas limitaciones, mucho habremos logrado.
Llegó el momento de deshacernos de nuestras autoimágenes negativas y que nos demostremos a nosotros mismos que podemos alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo.
El proceso consiste en dejar atrás el estado de dependencia respecto a la familia, al patrón, al gobierno, a los países extranjeros; lograr la verdadera independencia significa saber valernos por nosotros mismos y sentirnos seguros de lograrlo. Pero no debemos quedarnos aquí, el éxito está en saber formar parte de los grupos, en la interependencia que sólo se logra si se ha superado la actitud colonial y ávida de sobreprotección. Debemos pasar de la mentalidad de siervos y empleados a la mentalidad de empresarios.
Dejemos de ver hacia afuera para encontrar modelos que imitar o para descubrir nuestras riquezas: valores humanos, recursos naturales y capacidad de trabajo.
EDUCACION DEL MEXICANO CREATIVO
Tenemos ingenio, imaginación, fleibilidad, sentido del humor y emotividad, todas ellas cualidades para ser creativos, que no sólo deben aplicarse a las artesanías, el folklore o los chistes, sino utilizarse para lograr el desarrollo tecnológico y social de nuestro país.
El mexicano es un pueblo humano, cálido, afectuoso, sentimental y emotivo; tiende a ser amable, generoso y cortés, con sentido del humor, adaptable e inclinado a la belleza y a lo estético.
México ha sabido conservar valores espirituales que otros envidian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario