miércoles, 1 de agosto de 2012

LA MUJER EN EL TRABAJO

La situación de la mujer en nuestro país, al igual que en otras culturas, difiere de la del hombre.
Tradicionalmente se le ha inculcado a la mujer que su papel principal en la vida es ser madre, más que compañera o esposa. Parte de la actitud dependiente de muchos mexicanos se debe a la exageración de los cuidados y atenciones de la madre hacia los hijos, lo que impide que desarrollen sus propias capacidades, pues no les permite valerse por si mismos.
El doctor Santiago Ramírez, psicoanalista mexicano, decía "la mujer mexicana es perfecta, pero sólo durante el  primer año de vida del niño".
Aunque se ha incrementado su nivel de escolaridad y su participación empresarial, y aún cuando la sociedad en general  tiene una actitud más abierta y flexible respecto al papel de la mujer, todavía se requiere que en primer lugar sea limpia, hogareña, femenina, trabajadora, honosta y sencilla, al igual que discreta, dulce, hermosa, atenta, casta y abnegada.
La mujer mexicana actual enfrenta cambios drásticos en su torno,se encuentra con mayores oportunidades de estudiar, trabajar y tener una vida social más activa que en años atrás.
Esto hace que la mujer se sienta frustrada e inútil, si se dedica completamente al hogar y si trabaja y es madre, se siente culpable por descuidar a sus hijos y a su hogar.

1 comentario: