martes, 31 de julio de 2012

DIFERENCIAS GEOGRAFICAS

Existen algunas diferencias entre el trabajador mexicano de la zona fronteriza con Estados Unidos,el trabajador del sur, el trabajador del sureste, el de la zona central y el del área metropolitana de la ciudad de México.
Estas diferencias surgen principalmente por el clima, ya que en el norte del país el  clima es  frío y  los habitantes tienen que ser previsores y ahorrativos para la época de escasez, por lo mismo son más trabajadores que los habitantes del sur con climas templados o cálidos donde son más despilfarradores con sus abundantes recursos naturales y con más inclinaciones hacia las diversiones.
En la zona centro el clima es más benigno, la gente es más tranquila, servicial y hasta afectuosa. Se podría incluir en esta zona a la ciudad de México, pero debido  a que está sobrepoblada genera estrés y presiones de tiempo, además de que en ella se encuentran habitantes de todas las regiones del país.
Otro aspecto de considerable interés es que muchos campesinos se han integrado a las industrias, pero no siempre se han adaptado.

lunes, 30 de julio de 2012

MOTIVACIONES LABORALES

Las necesidades son los motores de la conducta, una necesidad satisfecha ya no es motivadora y cuando las expectativas de lograr lo que se desea son escasas, esa necesidad pierde fuerza motriz.
Abraham Maslow, nos dice que de acuerdo con la intensidad de la necesidad, el hombre pugnará para encontrar satisfacción en el orden siguiente:
1. necesidades fisiológicas
2. necesidades de seguridad
3. necesidades de sociales
4. necesidades de estima. Reconocimiento y prestigio (estatus)
5. necesidades de autorrealización (produccion, creatividad)
Mientras una necesidad de orden primario no esté satisfecha, no se buscará satisfacer la de un orden superior.
Si consideramos que muchos de nuestros compatriotas tienen carencias en su alimentación, es comprensible que poco les importe el amor, la dignidad o su propia autoestima.
Es por eso que sólo un pequeño sector parece motivado para obtenerlos; son estos mexicanos los que han contribuido al desarrollo social y al progreso del país.

sábado, 28 de julio de 2012

EL TRABAJADOR MEXICANO

El mexicano no puede tener una actitud neutra hacia el trabajo, durante la colonia, el trabajador paso  a la categoría íntima de peón robotizado. En este sistema en el que el poder, el dinero y el prestigio dependían de nexos con la Corona española, no del trabajo.
Mucho nos queda a los mexicanos del siglo XXI el prejuicio novohispano de que el trabajo manual es servil y de que el hombre de clase elevada no trabaja sino que vive de sus rentas, si no es que legisla, manda y guerrea.
Por otro lado, el mexicano rehusa a asumir el liderzgo por temor a ser rechazado, por considerar que no está suficientemente capacitado, porque representa mayor resposabilidad y porque tal vez termine siendo el único que trabaje. Seguramente a esto se debe la escasez de liderazgos auténticos, democráticos y participativos.

jueves, 26 de julio de 2012

LA SOCIEDAD MEXICANA ACTUAL

Somos dos naciones en una: la nación moderna, la de la minoría privilegiada que acapara ciencia, riqueza y poder, y la antigua, la de la mayoría oprimida y marginada.
En este capíturo se destacan los siguientes aspectos de la sociedad mexicana: la familia, la mujer, los jóvenes, las clases sociale y el individualismo.
En las familias de clases populares el padre sigue siendo una especie de dueño de la mujer y de los hijos.
En la cultura azteca lo mejor que le podía suceder a la mujer era morir al dar a luz, apenas en 1953 se le otorgó el derecho de votar a la mujer, es decir se le dejó salir de la minoría de edad política.
Hay una dificultad específica para los jóvenes del sexo masculino: tienen que superar fuertes presiones hacia conductas antisociales, al mexicano medio se le enseña desde niño, que la fuerza, no el espíritu, es el factor primordial del triunfo.
En México son dramáticas las diferencias entre los pocos ricos-ricos y los muchos pobres-pobres.
Al mexicano le disgusta la colaboración, sólo en momentos dramáticos, por ejemplo en tragadias colectivas, surje una especie de solidaridad masiva emocional, que hace frente a las emergencias, pero esta reacción se apaga pronto.

lunes, 23 de julio de 2012

LA AUTODEVALUACION DEL MEXICANO

Existen varias evidencias de la  autodevaluación del mexicano:
Sobrevaloración de lo extranjero, influyentismo, fanfarronería, impuntualidad, las antesalas,insubordinación y la anarquía, el miedo, la envidia, la basura, abuso de diminutivos,etc. por mencionar algunos, todos estos aspector predisponen al mexicano a sentirse menos y como dicen los autores del libro "no es que seamos inferiores sino que nos sentimos inseguros como resultado de nuestros traumas de nuestra historia y de las paradojas de nuestra vida social"

jueves, 19 de julio de 2012

UN PUEBLO MANIPULADO

La nación mexicana está repleta de muchedumbres anónimas dependientes, casi como dependian los indios de sus padres europeros.

Los ciudadanos aprendieron a solicitar favores más que a exigir respeto a sus derechos y los mexicanos del siglo XXI seguimos aferrados a que somos incapaces de resolver nuestros problemas.

Para el mexicano la palabra "respeto" implica obedecer, amar, sentir afecto; para el estadounidense respeto implica sentido democrático, admirar las cualidades de las personas, ser considerados con los sentimientos e ideas de la gente.

Mientras el estadounidense tiende a ser hombre del futuro, los mexicanos tienden a ser hombres del pasado.

En este capítulo nos damos cuenta que hay que ver hacia adelante, y no permitir que todas estas cosas que nuestros antepasados ya padecieron las volvamos a revivir.

miércoles, 18 de julio de 2012

EL FENOMENO DEL PATERNALISMO

En la conciencia del mexicano hay un fantasma del padre ausente y no hemos superado este prototipo, ése que menosprecia a la mujer, sus presencias esporádicas son dominantes y exige reconocimiento, un padre autoritario, hostil, agresivo, duro y macho.

Con este patrón crecen los hijos varones, y a su tiempo los más duros reproducirán este modelo y los más debiles se identifican con la madre.

Un pueblo tan dominado y reprimido es por lógica presa fácil.

En general el político mexicano es un explotador sin escrúpulos, anda detrás de sus propios intereses, no tras los de la comunidad. Pero cada pueblo tiene el gobierno y los gobernantes que merece, así lo permite.

martes, 17 de julio de 2012

LA DEPENDENCIA ANCESTRAL

México es un país independiente desde 1821, sin embargo una cosa es el marco jurídico y otra muy diferente el marco psicológico; una cosa las leyes escritas y otras las vivencias.

Tras la destrucción de nuestra cultura no nos quedó otra opción que adoptar o imitar modelos extranjeros, con lo que demostramos la fuerte dependencia hacia el gobierno, a lo divino o sobrenatural, dependencia familiar, del medio ambiente, a las tradiciones,  a la naturaleza y al poderoso vecino.

El mexicano no es responsable de nada; de sus fracasos, el culpable será Dios, el gobierno, la iglesia, etc.
de sus éxitos, será su jefe y la virgen de Guadalupe.

Durante tres largos siglos a nuestros ancestros se les enseñó a "obedecer y callar"

De todo lo anterior, se resume que el mexicano es inseguro, tiene baja la autoestima, ante situaciones difíciles que genera estrés, lo encar de modo pasivo, aguntando, buscando protección, no lee literatura seria.

Por más duros que parezcan los comentarios de los autores, la verdad es que si es importante conocer  nuestro pasado, no para compadecernos, sino para cambiar nuestra actitud  a una manera positiva y darnos cuenta de que no fuimos los únicos conquistados, hay que superarlo, no esperemos que los demás cambien, empecemos por nosotros mismos.

lunes, 2 de julio de 2012

capítulo 4 LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS

Llevamos muchísimos traumas que hasta la fecha nos afectan, en este capítulo se mencionan ocho: La doble conquista, que expulso al indio como protagonista de la historia, lo borró y lo anuló; el mestizaje, rechazado por los indios y por españoles; la secularización de las doctrinas, retirando a los misioneros franciscanos, dominicos y agustinos el cuidado de los indígenas; los movimientos proindependencia, protagonizados por los criollos a favor de sus propios intereses, no a favor de mestizos e indios, pero si los utilizaron como carne de cañón a precio de regalo; después se dió la Reforma, mediante en la cual se trato de fundar un México moderno negando su pasado, "el mexicano no quiere ser indio ni español" ; y finalmente la Revolución de 1910 fué un convulsión popular que habría de costar al país un millón de muertos.