martes, 17 de julio de 2012

LA DEPENDENCIA ANCESTRAL

México es un país independiente desde 1821, sin embargo una cosa es el marco jurídico y otra muy diferente el marco psicológico; una cosa las leyes escritas y otras las vivencias.

Tras la destrucción de nuestra cultura no nos quedó otra opción que adoptar o imitar modelos extranjeros, con lo que demostramos la fuerte dependencia hacia el gobierno, a lo divino o sobrenatural, dependencia familiar, del medio ambiente, a las tradiciones,  a la naturaleza y al poderoso vecino.

El mexicano no es responsable de nada; de sus fracasos, el culpable será Dios, el gobierno, la iglesia, etc.
de sus éxitos, será su jefe y la virgen de Guadalupe.

Durante tres largos siglos a nuestros ancestros se les enseñó a "obedecer y callar"

De todo lo anterior, se resume que el mexicano es inseguro, tiene baja la autoestima, ante situaciones difíciles que genera estrés, lo encar de modo pasivo, aguntando, buscando protección, no lee literatura seria.

Por más duros que parezcan los comentarios de los autores, la verdad es que si es importante conocer  nuestro pasado, no para compadecernos, sino para cambiar nuestra actitud  a una manera positiva y darnos cuenta de que no fuimos los únicos conquistados, hay que superarlo, no esperemos que los demás cambien, empecemos por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario